El pasado 6 de Octubre se celebró el congreso de la Sociedad para el avance del estudio científico del comportamiento SAVECC en la ciudad de Motril y al cual tuve el placer de acudir. Esta sociedad tiene el objetivo de formar a especialistas en la ciencia de la conducta, así como una labor investigadora encaminada a comprender, explicar y predecir la conducta humana. A lo largo de tres días se expusieron comunicaciones agrupadas en los bloques de: evaluación e intervención conductual con niños y adolescentes; avances teóricos y empíricos en la psicología conductual; investigación básica en adultos verbales; y aplicaciones clínicas del análisis conductual.

El trascurso del congreso estuvo marcado por las nuevas tecnologías, desde la realización de la inscripción en un cuestionario online, la retrasmisión en directo de las ponencias en Facebook, hasta la clausura del acto con la videoconferencia realizada con la doctora Carmen Luciano.

Una vez más, las nuevas tecnologías fueron claves en la exposición de proyectos, así en el desarrollo de las jornadas. En esta línea destaca el trabajo de Castro y Valero sobre Aplicaciones de la Terapia de Interacción Padres e Hijos (PCIT) en dos niñas con trastornos negativista y conductas disruptivas. Dicho trabajo integra las técnicas de modificación de conducta tradicionales junto con la PCIT, incluyendo como elemento innovador el uso de sistemas móviles para la observación de las interacciones entre los padres y las hijas; así como el uso de un auricular inalámbrico para dar instrucciones y feedback den entrenamiento directo a los padres.

Otro estudio en la línea de las nuevas tecnologías es el desarrollado por Ruiz y Valero sobre la evaluación automatizada en un test de conducta de evitación (BAT) para fobia a la sangre, cuyo objetivo es desarrollar un instrumento informatizado que evalué de una forma fiable y rápida esta fobia.

Como podemos apreciar, las nuevas tecnologías marcan el futuro de la investigación y de la vida de las personas, por este motivo, la psicología se embarca en este camino tratando de adaptarse a un mundo cada vez más rápido e informatizado, rompiendo las barreras de la distancia y tomando una postura aperturista al cambio. Agacia psicología también es uno de estos proyecto que trata de hacer más accesible la psicología a los profesionales y a los usuarios. No sabemos que tecnologías irán desarrollándose, pero es importante que la psicología las incorpore en su campo a fin de poder desarrollar investigaciones relevantes y mejores tratamientos.

 

….. y aunque solo podía ver a mi alrededor cincuenta compañeros, notaba como miles de ojos observaban…..

 

Enlaces de interés:

http://www.savecc.com/

https://www.facebook.com/Savecc.org/?fref=ts

http://www.savecc.com/quintocongreso/

 

icono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de este sitio.

Los datos de tus comentarios están seguros. Responsable: Iraida Yasmina Puerta Porcel. Finalidad: moderar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: no cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.